Turmalina Paraíba, la gema más cara del mundo

Normalmente, hablamos sobre los beneficios que tiene la turmalina y el motivo por el que muchas empresas deciden solicitar demanda a un fabricante tejido turmalina, sin embargo, hoy vamos a hablar sobre la turmalina Paraíba, la gema más cara del mundo, ya que puede llegar a alcanzar los 800.000 €.

Lo que no sabías sobre la turmalina Paraíba

Quizá ahora te estés preguntado qué es esta turmalina y el motivo por el que es una de las gemas más caras del mundo, ¿verdad? La respuesta, por supuesto, está en su rareza y belleza, especialmente por su color brillante y vivo, casi aparentando la luz neón.

El nombre Paraíba proviene del primer lugar donde se descubrió esta turmalina. Según la leyenda, la turmalina Paraíba fue descubierta por Héctor Dimas Barbosa en 1981. Héctor pasó años cavando una pegmatita cerca de la aldea de Sao José da Batalha, creyendo que bajo el cerro llamado Paraíba había algo diferente. Sólo en 1989, Héctor consiguió el primer lote de piedras de calidad. Los colores eran extraordinarios y nunca vistos anteriormente en ninguna otra turmalina: se descubrió una de las gemas más preciosas del mundo.

A principios de la década de 2000, con el descubrimiento de la turmalina de color y composición similares en Nigeria y más tarde en Mozambique en 2005, el término turmalina Paraíba se utilizó comúnmente como nombre comercial para la turmalina de eluído de cobre, independientemente de su origen. La American Gem Trade Association (AGTA) y otras asociaciones gemológicas importantes adoptaron el nuevo término.