Nanopartículas de cobre contra el covid

Además de los tejidos anti covid que se utilizan hoy en día en ropa de cama, en tapicerías e incluso en prendas de vestir, han llegado las nanopartículas de cobre a las mascarillas. Gracias a ellas se consiguen bloquear las proteínas funciones del coronavirus, especialmente la proteína “spike” que es la que causa la infección de las células.

Mascarillas de cobre, un invento revolucionario contra el covid

Las nanopartículas de cobre, además de aplicarse ya en las mascarillas, también se está haciendo en tejidos de protección en hospitales, como pueden ser las batas, así como en superficies comunes como pomos de puertas y barandillas. También se está estudiando su aplicación en el transporte público. Esta nueva tecnología consiste en la interacción de unas nanopartículas sobre las proteínas del Covid19 consiguiendo modificarlas mediante un mecanismo de oxidación y bloqueando así, la capacidad para infectar las células de las personas.

Estas mascarillas de cobre, al haber sido fabricadas con un tejido especial en el que se integran las nanopartículas de tamaño muy pequeño, permite que se consiga una actividad viricida muy elevada, al que hay que sumar un efecto barrera de filtración mecánica. No en vano, el cobre consigue eliminar el 99,9% de hongos, ácaros, virus y bacterias al contacto con la piel. Dicho tejido conserva su estabilidad a la perfección, incluso aunque las temperaturas sean muy elevadas, pudiendo aguantar a más de 80 °C. Esto asegura que se puedan volver a utilizar estas mascarillas, resistiendo hasta veinte lavados en una lavadora y cien si se lavan a mano.