¿Qué es ORGON.INK?

Es un nuevo tejido que atenúa la contaminación electromagnética, elimina las cargas electrostáticas y genera iones negativos. 

ORGON.INK combina dos formas de actuación simultáneamente, una activa y una pasiva.

Beneficios del mineral turmalina

La turmalina es un mineral que pertenece al grupo de los silicatos y entre sus características cabe destacar sus efectos piroeléctrico y piezoeléctrico (los cristales de turmalina se electrizan al calentarse, frotarse o comprimirse; un extremo del cristal adquiere polaridad positiva y el otro negativa). De esta manera el mineral biocerámico es capaz de generar iones de carga negativa (aniones), la presencia de los cuales en el ambiente está directamente relacionada con beneficios sobre la salud, el descanso y la sensación de bienestar. De hecho, en ambientes tales como cascadas, bosques y cerca del mar hay una gran concentración de iones negativos, mientras que en ambientes cercanos a equipos informáticos, oficinas, lugares cerrados o con muy baja humedad hay más concentración de iones positivos.


El aire cargado negativamente estimula el crecimiento y proliferación de las células. Incluso a nivel doméstico existen equipos de aire acondicionado con dispositivos de ionización del aire que favorecen la formación de iones negativos. Los beneficios y efectos de materiales biocerámicos sobre el organismo llevan tiempo siendo investigados y refrendados por diferentes estudios (p.ej. F. Vatansever et al., 2012 o Leung TK, 2015).

 

El tejido ORGON.INK presenta capacidad de emisión de iones negativos (aniones), con una tasa media de emisión, medida mientras se realiza un frote de manera continuada (fuerza y ritmo controlado), superior a los 1100 aniones/cm3 de aire.

Beneficios de la radiación infrarroja lejana

La turmalina que incorpora el tejido ORGON.INK, igualmente, es un mineral con capacidad de emisión de rayos infrarrojos lejanos (far-infrared radiation, FIR). Este tipo de radiación tiene alta capacidad energética y desde hace tiempo viene investigándose sus beneficios en la salud al respecto del aporte a la oxigenación de los tejidos y la estimulación celular (Pooley M. A. et al. “Engineered emissivity of textile fabrics by the inclusion of ceramic particles” Opt. Express 24(10), 10556–10564, 2016).

A nivel textil se están desarrollando soluciones, basadas tanto en fibras sintéticas aditivadas con biocerámicas como en productos de acabado que incorporan minerales, que inducen capacidad de remisión infrarroja del tejido, el cual es capaz de aportar beneficios sobre la salud y el bienestar del usuario final, especialmente en cuanto a una mejor oxigenación muscular, mayor capacidad de descanso o más estimulación de la circulación sanguínea (D. M. Anderson et al., 2017).

Protección frente la electricidad estática. Capacidad de descarga electrostática.

En contra de lo que pueda parecer, no hay personas especialmente sensibles a la electricidad estática sino con más tendencia a acumular electricidad en su organismo (por tener un mayor volumen corporal, por vestir/calzar materiales sintéticos, etc.).

Los problemas que genera la acumulación de electricidad estática pueden ser leves (pequeños chispazos, descargas o calambres) a otros más serios relacionados además con el ambiente de trabajo y la indumentaria de protección con la que se trabaje (la combinación chispa + atmósfera explosiva puede tener consecuencias graves, ya que en las condiciones físicas adecuadas pueden provocar una explosión con una potencialidad lesiva muy elevada).

 

De hecho, a nivel textil la normativa EN 1149 determina las propiedades electrostáticas de tejidos de protección estableciendo los valores mínimos de ciertos parámetros, a partir de los cuales un textil se considera que pasa los requisitos para ser considerado como adecuado para la protección electrostática. Dichos parámetros son:

  • El tiempo de semi-disipación/semi-descarga (t50) y
  • El coeficiente/factor de protección (S).
 

El tejido ORGON.INK tiene un tiempo de semi-descarga extremadamente bajo (esto es, descarga rápidamente la electricidad que le llega por inducción de un campo eléctrico determinado) y presenta un valor S cercano a 1, con muy buena capacidad de disipación de carga electroestática.

La acumulación de carga electrostática, así como la continua exposición a campos electrostáticos tienen efectos cuantificables sobre el organismo y los seres vivos. Además de poder afectar a la calidad del sueño y el descanso, pueden alterar el metabolismo, retrasar ciclos de crecimiento o reproductivos, o alterar la germinación de plantas, por ejemplo (Schmiedchen K. et al., 2017). Con todo, se siguen desarrollando estudios para evidenciar y validar dichos efectos frente una exposición prolongada.

El ‘earthing’ o la conexión a tierra.

Relacionado en parte con los flujos de cargas eléctricas que atraviesan el cuerpo, en los últimos años ha surgido un movimiento, conocido como ‘earthing’ o ‘grounding’, que afirma que caminar descalzo y “hacer tierra” permite que el cuerpo conduzca electrones libres que emanan del campo magnético de la Tierra. De esta manera se evita la acumulación de carga electrostática en el cuerpo, regularizando el reloj biológico a ritmos diurnos corporales.

 

El tejido ORGON.INK cuenta con un sistema propio de toma de tierra que permite una eficaz descarga de la electricidad estática, para aprovechar los beneficios que la conexión a tierra puede aportar. De esta manera, mejorará el sueño y ayudará a despertarse descansado y lleno de energía.

Los beneficios del ‘earthing’ han sido reportados por diferentes estudios (p.ej. publicados en el Journal of Environmental and Public Health); en ellos, se listan y describen diferentes aspectos de la salud que pueden modificarse por la práctica de la conexión a tierra: sueño y dolor crónico, nivel de estrés, variación del ritmo cardíaco, nivel de glucosa, etc.

Protección y apantallamiento electromagnético.

La radiación electromagnética (EM), producida por la combinación de campos eléctricos y magnéticos, ha sufrido un incremento exponencial con la expansión de las tecnologías Wifi, Bluetooth, GSM y UMTS por ejemplo. Si bien todavía no existen resultados concluyentes sobre su impacto en la salud, la OMS clasificó en 2011 la radiación EM emitida por los dispositivos móviles como un posible cancerígeno humano. E incluso antes, la Unión Europea ya había lanzado diferentes estudios al respecto (Scientific Committee on Emerging and Newly Identified Health Risks - SCENIHR. “Possible effects of Electromagnetic Fields (EMF) on Human Health”. 2006), que han actualizados en 2015.

Desde no tejidos a mantas, pasando por incluso joyas, cada vez más existen productos destinados a proteger y apantallar frente a la radiación EM, sobre todo en Europa donde hay mayor concienciación sobre las emisiones electromagnéticas. Dicha protección y apantallamiento se consigue generalmente mediante la utilización de metales que tienen capacidad de absorber o reflejar la radiación EM de diferente frecuencia que les llega.


producto6JPG

En el caso del tejido ORGON.INK, la capacidad de apantallamiento electromagnético se ha logrado mediante la combinación de fibras metálicas incluidas en la composición del tejido y una estructura especial de tejeduría.


 

Con la combinación de fibras metálicas y tejeduría especiales, el tejido ORGON.INK aporta atenuación -principalmente- en la transmisión de la componente horizontal de la radiación EM, cuantificada entre -10 y -20 dB (90 y 99% de la radiación) en función del rango de frecuencia incidente (de 400 MHz a 40 GHz).

Al igual que ocurre con la acumulación de carga electrostática y la exposición prolongada a campos electrostáticos, se siguen realizando investigaciones y trabajos que evidencien y validen los efectos que, sobre la salud, tiene la exposición a radiación electromagnética. En cualquier caso, disponer de soluciones y productos que ayuden a paliar dicha exposición resulta de interés para el usuario final, en vistas a evitar un exceso de contaminación electromagnética que influya negativamente en su salud, bienestar y descanso.

El tejido ORGON.INK® presenta resultados positivos y significativos al respecto de las 3 propiedades técnicas que han sido estudiadas y evaluadas. Teniendo en cuenta que en la bibliografía se encuentran diferentes referencias al respecto del impacto que dichas propiedades pueden presentar en cuanto a bienestar del usuario, calidad del sueño, del descanso, etc. dicho textil se puede destinar a aplicaciones finales en productos de interés para el sector del descanso.